viernes, 25 de noviembre de 2016

El furikake de Katsuobushi

Esta semana tuvimos los actos de Semana Cultural Japonesa en la Escuela Oficial de  Idiomas de Vigo. El programa fue muy diverso; las demostraciones de Kimono, de caligrafía japonesa, el concurso de cosplay,  artes marciales como Kendo, Aikido, la demostración de gastronomía japonesa, además tuvimos el honor de recibir la visita del ministro de la Embajada de Japón en España, Kenji Hirata, el cual nos dio una conferencia muy interesante. Todo fue muy productivo, el aula magna estaba llena de gente, había muchos espectadores de pie.

Todo fue gracias a los colaboradores, estudiantes de japonés, que se reunieron innumerables veces para preparar este evento,  los ponentes que dedicaron mucho tiempo para el ensayo, nuestras amigas japonesas, que prepararon un delicioso plato  con el Sr. Wada, el joven empresario japonés de la empresa de Katsuobushi. (Katsuobushi es uno de los ingredientes principales de la gastronomía japonesa. Se elabora a partir de bonito fermentado, seco y ahumado.. ),los de cafetería de la escuela que nos dejaron amablemente sitio para cocinar.

Después de su conferencia, el Sr. Wada regaló generosamente el Katsuobushi de su empresa a cerca de 200 personas. Eran de muy buena calidad, recién cortada, pero me temo que mucha gente no conoce cómo poder aprovecharlo. Así que hoy voy a sugerir un par de recetas

En primer lugar preparamos el frikake de Katsuobushi. El furikake, que viene del verbo furikakeru (ふりかける) que significa espolvorear, es un condimento japonés deshidratado.

Ingredientes: un puñado de Katsuobushi, una cucharada grande de la salsa de soja, ½ cucharada grande de azúcar ( la cantidad de azúcar es al gusto), Dos cucharada de vino, Sésamo (al gusto)



En una salten o una olla calentar vino, azúcar y salsa de soja.


Añadir  un puñado de Katsuobushi desmenuzando.

 Mover constantemente con un tenedor  hasta que el líquido se evapora. Añadir sésamo.

            Ya tenemos el furikake, así de fácil.
 Se puede crear muchos platos con el furikake de Katsuobushi.  Unos de mi preferido son estos, pruébalos, os van a encantar!!

La bola de arroz con el furikake de 
Katsuobushi



1 Preparar el arroz blanco.

Lavar el arroz con agua fría y dejarlo a remojo 10 minutos. Añadir 1 y 1/5del volumen del arroz de agua. Llevar a ebullición con fuego fuerte, después reducir al mínimo y cocer con tapa unos 7 minutos. Dejar reposar 10 minutos con la tapa puesta.

2 Para hacer las bolas, humedecer las manos para que el arroz no se quede pegado y esparcir un poco de sal marina por las palmas para que le de sabor al arroz.

3Colocar la cantidad de arroz mesclado con el furikake que nos cabe en el puño. Pasar el arroz de una mano a otra apretando, pero sin aplastar el arroz. Servir.

 Aguacate con el furikake de Katsuobushi

La tostada con queso y furikake de katsuobushi