miércoles, 29 de julio de 2015

Pepinos y la celebración de Obon



Ahora estoy colaborando con una  huerta ecológica, donde gente viene a comprar. La finca está rodeada del bosque de carballos al lado del río verdugo, se oye constante murmullo del agua. 

Aquí no se usa ningún producto químico, el abono está hecho de excremento de vaca, fentos, y todos los residuos vegetales de la huerta.

Hoy he recogido una buena cosecha de pepinos. Me parece que son enormes, es que la especie de pepinos japoneses es mucho más corta y delgada, es aproximadamente unos 10 cm. Recuerdo que cuando era pequeña hacía figuras de caballos usando estos pepinos.
Era para el Obon, que es una celebración de origen budista. Se suele celebrar desde el día 13 al día 15 de agosto. En estas fechas los antepasados vienen a visitar a nuestro mundo. 

Según la leyenda,  los espíritus de los difuntos llegan a caballo a visitar a los familiares, ya que tienen prisa por llegar a disfrutar del festín y de la compañía de los seres queridos, pero se vuelven montados en una vaca, a paso lento, con pena por tener que despedirse después de la visita.
Se hace una figura de caballo pepinos, y de vaca berenjenas con palillos de madera. Yo los colocaba al lado del altar junto con el incienso. Mi abuela me decía que el hilo de humo de incienso ayudaba marcar el camino de nuestro mundo al de los espíritus para que no se pierdan al ir y venir. Con el humo de incienso y su olor,  las figuras parecían que empezaban a moverse.


 
Después de la celebración los comemos. Hay muchas recetas con pepinos. Los pepinos de la huerta recién cogidos son muy ricos, Hoy tengo preparado este plato de pepino.

Ingredientes: un pepino, Dos cucharada de salsa de soja, Una cucharada de mirin, Una cuchara de aceite de sésamo, una cucharada pequeña de shiokoji. 


*Mesclar condimentos.
*Cortar pepino en cuatro tiras.
*Meter pepino y condimento en una bolsa de plástico y guardar en el frigorífico en 20 minutos.
*Tirar el caldo y colocar en el plato.

 

 La fecha del Obon se está acercando, estoy un poco ilusionada, pensando que este lugar mágico  me permite encontrar a los seres queridos del otro mundo.