domingo, 8 de junio de 2014

Omurice




Pobre blog! Estuvo abandonado mucho tiempo por motivos de trabajo. Pero ahora pienso retomarlo.


 Vaya!! En este tiempo las cosas han cambiado mucho. Ahora veo a mucha gente leyendo el periódico en la cafetería con más ahínco, yo también me presto a ello, pues se avecinan momentos de cambio en el país, con algo de esperanza. 


Conmemorando esto, hoy voy a escribir sobre “Omurice”. Este nombre viene de omelette (‘tortilla’ en francés) y rice (‘arroz’ en inglés). Es un plato popular tanto en los hogares como en restaurantes de Japón.

 El Omurice es arroz con tomate envuelto con una tortilla francesa muy delgada, similar a las crepes. Es un plato relativamente moderno, de “estilo occidental”, creado en Japón en el año 1900 en la época Meiji.

En esta época se abolió el feudalismo y entraron las ideas liberales de Occidente, aunque se permanecieron características orientales, como que el emperador era considerado una figura divina, y se mantuvo una monarquía hereditaria.

 En su intento por modernizarse en esta época, los japoneses absorbieron la cultura occidental. Empezaron a comer carne y se promovió la  introducción de platos occidentales. Dicen que el nacimiento del “Omurice” fue en un restaurante de estilo occidental de Osaka,  al que iba un cliente habitual con problemas estomacales y pedía todos los días arroz  blanco y tortilla francesa. Un día al cocinero se le ocurrió envolver el arroz con la tortilla, porque le daba pena ver a su cliente comer el plato siempre de la misma manera…
 Así es el Omurice,  parece la bandera de España  pero con los colores invertidos, ¿verdad?  

También podemos darle una nueva nota de color a nuestro plato añadiendo como guarnición lombarda para los más republicanos.

Ingredientes (para 2  personas)
2 cuencos de arroz blanco,  una cebolla, unos champiñones, una zanahoria, un bote de tomate frito, 6 huevos, 2 cucharada sopera de leche.

 Picar cebolla y cortar champiñones y zanahoria en trocito. Calentar aceite en una sartén y fríe a fuego medio los que han cortado.
Cuando las verduras estén tiernas, añade arroz cocido y tómate frito. Preparar 3 huevos  para una persona, añadir una cucharada sopera de leche. Revolverlo un poco. Después de quitar el arroz en el cuenco, lava la sartén y la calienta con un poco de aceite.                           
 
Añadir el huevo todo (digo 3,que está revuelto) y lo fríe mezclándolo con palillos. 
 
 Cuando el huevo esté medio hecho, colocar la mitad del arroz preparado anteriormente un poco alejado del centro. Envuelve el arroz con el huevo, al tiempo que agitas la sartén para que el omurice tome gradualmente su forma.

Una vez que la tortilla esté hecha, sírvela en un plato con un poco de tomate frito al gusto. 

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. Siempre dson muy interesantes tus artículos. Arigatou

    ResponderEliminar
  2. Todo tiene una pinta estupenda! Si buscas un lugar donde archivar, conocer nuevas recetas, o compartirlas con otros aficionados a la cocina, os propongo el servicio Copiapop.es.
    Es una página donde pueden almacenar todo tipo de archivos sin límite y coste alguno, todo bien ordenado por categorías, de libre acceso y listo para compartir!
    Échale un vistazo: http://www.copiapop.es/

    Saludos! :)

    ResponderEliminar