miércoles, 10 de julio de 2013

Arte de café con leche



Si uno se imagina a un japonés pidiendo una bebida caliente, seguro que pensará en alguno de los muchos tipos de té existentes. Pero por supuesto que también tomamos café. ¿Sabíais que Japón es uno de los principales consumidores de café en el ranking mundial?
Particularmente, yo también sé disfrutar del café. Ese sabor intenso y caliente, ese aroma penetrante, el simple hecho de mantener la taza en la mano mientras disfruto de un momento de relax….. . ¡ Qué pequeño gran placer!
Y aún más disfrutaríamos si al ser servido el café, se hace de la manera de la que es capaz este hombre, Sawada Hiroshi.




Es el ganador del campeonato de arte de latte en 2008 que tuvo lugar en Seattle. El marcó la puntuación más alta de la historia, y donó los 5,000 dólares que recibió como premio a una ONG.



'Arte de latte' (arte del café con leche) es la creación de diseños en la superficie de un café con leche. Aunque el origen de esta técnica es desconocido, todo apunta a los maestros cafeteros italianos. Pero fue a principios de los años 90 cuando el estadounidense David Schomer empezó a servir sus cafés con dibujos sencillos en el establecimiento Espresso Vivace, en Seattle, y provocó toda una explosión de popularidad del 'latte art'.


Realizar figuras manipulando el flujo de leche mientras se vierte.



Sawada dice que ha practicado hasta llegar a tal punto,  que siente que la jarra es una extensión de su propia mano. Mirad cómo dibuja!!




También el resultado sería espectacular si nos siviera el café este otro japonés. Kazuki Yamamoto  de 26 años y residente en Osaka . El joven cafetero mezcla las dos técnicas del 'latte art', ya que sus figuras primero son moldeadas con la espuma de la leche y después incorpora los detalles del diseño con un 'etching'. Su trabajo es  impresionante porque consigue realizar dibujos complicados propios de la técnica del estilete pero en tres dimensiones, ayudándose del 'vertido libre'.

El japonés, a pesar de ser considerado un genio de esta destreza, no se ha presentado a ningún concurso de 'latte art'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario