martes, 13 de marzo de 2012

Vegetarianismo

¿Nunca os habéis preguntado porqué la cocina japonesa no es especialmente rica en carnes?. ¿Es posible que la respuesta esté relacionada con la religión, como pasa en otros países?

Pues sí; la filosofía sintoista, autóctona de Japón, consideraba que comer la carne de los animales era un acto impuro. Además existía la creencia de que los pollos y los gallos eran mensajeros de los dioses sintoistas, por lo que no se comió su carne y sus huevos hasta el siglo XV.

Por otra parte con la llegada del budismo a Japón, se refuerza la idea de que matar animales es malo. En el antiguo Japón estaba prohibida la consumición de la carne de los animales de cuatro patas.

Durante los siglos VII y VIII, cada vez que un nuevo emperador era entronizado, promulgaba un edicto imperial prohibiendo el consumo de carne. La primera ley se promulgó en el año 675, algo más de cien años después de la llegada del budismo.

Durante los siglos VII y VIII, cada vez que un nuevo emperador era entronizado, promulgaba un edicto imperial prohibiendo el consumo de carne. Pero el hecho de que estas leyes se dictaran cada cierto tiempo indica que algunos comían carne. Esto dio lugar a que desde el siglo X casi todo el mundo se convirtiera en vegetariano. Otros productos derivados como la leche de vaca tampoco se consumían.

Entonces, ¿ qué comían?

Por suerte  la norma se aplicaba sólo a carne procedente de mamíferos, no al pescado. Las ballenas son mamíferos, pero la gente corriente las veía como grandes peces contra los que no había ninguna prohibición de matarlos o comérselos.

Otra fuente de alimentación importante en la dieta japonesa son las algas, de las cuales se consumen gran cantidad y variedad.  En la playa de Vigo hay cantidad de algas, cuando las veo no puedo dejar de pensar en el gran potencial que tiene la ría de Vigo. Creo que últimamente se está empezando a considerar el uso de las algas en la alimentación gallega. ¡Excelente idea!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario