domingo, 23 de octubre de 2011

Azuki arai

Imagínate que te has perdido en medio de la montaña. Por muchos que busques no puedes encontrar el camino de la vuelta. Estás cansado, entonces oyes el sonido de un río. Te das cuenta de que tienes mucha sed, y te acercas hacía él abriendo la planta que te impiden pasar por el camino.
 En este momento te encuentras con Azukiarai. Es un tipo de monstruos o espíritus japoneses, su nombre significa "El que lava azuki" (judía roja). Es bajito, tiene los ojos grandes, siempre esta lavando sus judías rojas y cantando con una gran sonrisa en los bordes de los ríos.

Su canto es: ¿Cuál es mejor comerme unas judías rojas o  atrapar a un hombre y comérmelo? Syaka syaka (Onomatopeya que imita el sonido de algo siendo fregado, como judía roja)
Aunque cante esta canción, es muy tímido, si te atreves a verlo de cerca, se desaparece y sólo queda el sonido del río.

En la otra versión, sólo se escucha la canción y el sonido de lavar las judías rojas, pero no se ve nada.

¡Cuánto me gustaría conocer a esta criatura!

He recordado de él, porque hoy he preparado el arroz con azuki.
Azuki es una legumbre con propiedades depurativas que ayuda a limpiar nuestro organismo.
Una de sus cualidades principales es que  fortalece el riñón.  De hecho, su forma se asemeja a un riñón. Ha sido muy apreciada y utilizada por la medicina tradicional china. Es la legumbre más yang, por lo que es recomendable cuando sufras falta de vitalidad.

Hay que cocer azuki durante 30 minutos, luego cuece con el arroz.

martes, 18 de octubre de 2011

¿Cómo se hace Natto?



El Natto  es un producto de sojas fermentadas. Se puede hacer de forma casera. Pero hay un obstáculo, el microbio de Natto no se encuentra en España.

Pero  hay otro método, que es conseguir Natto ya hecho. Pues de ahí  se multiplicar e a través del Natto ya hecho, es igual que el yogur.(ya que ambos se crean con microbio)

Soja 150g
2 cucharada de Natto.


Antes de comenzar hay que desinfectar el recipiente y  cuchara con agua caliente.
Cocer en agua o cocer al vapor la soja hasta que se ponga blanda. Extender la soja cocida (sin agua) en un recipiente plano. No se debe sobreponer muchos granos de sojas. 




Mezclar el natto que viene ya hecho con la soja caliente. De este modo los demás microbios se mueren, pero el microbio de natto se despierta y comienza aumentar.


A una temperatura de 40 grados, el microbio de natto se duplica en medio minuto, es decir un microbio de natto aumenta más de 10000000000000 en 24horas. Pero este proceso no se da en menos de 30 grados.


Cubrir con tapa o papel de aluminio. Pero no se debe cerrar herméticamente, pues es necesario aire para crecer el microbio. (yo hago boquetes en el papel de alminio.)
Mantener unos 40 grados durante 20 horas. Yo uso una almohada eléctrica.
Hay que tener cuidado con el agua. Cuando pones la tapa encima del recipiente, caen gotas mientras calentando las sojas.  Yo seco estas gotas de vez en cuando. Si hay agua dentro de recipiente, el microbio no se desarrolla hacia interior de la soja buscando agua. (pero tampoco secarse, la tapa es necesario.)
Antes de comer hay que removerlo.

¡Suerte con la elaboración!

domingo, 16 de octubre de 2011

Antes de comer...


¿Habéis visto alguna vez en una película a un japonés juntar las manos y murmurar algo antes de comer?    Es que está diciendo “itadakimasu”.  Se  traducen a veces como “buen provecho”,  pero es un poco diferente. Es una palabra de agradecimiento.

El monje Dougen, que vivió hace 750 años y es autor de “Tenzakyoukun” explica una forma de comer.

1 Agradecer a las personas que han trabajado para elaborar esta comida. (Se implica a agricultor, transportador, vendedor,  cocinero, etc.) Agradecer a los ingredientes que han sacrificado su vida por mí.  (verduras, pescados, etc)
2 Reflexionar si he trabajado bien, o si me merece recibir esta comida.
3 Comer con calma, no con malos pensamientos como ira, envidia, etc. No se debe devorar.
4 Comer no parar saciar el hambre sino para alimentar la mente y el cuerpo.
5 Comer para llevar a cabo la enseñanza de Buda.

Después de comer se dice “gochisousama”. Esta palabra significa “ ha sido un manjar”, se dice así aunque la comida haya sido sólo un trozo de lechuga.

domingo, 2 de octubre de 2011

La sopa de miso

Ya está llegando el otoño, me apetece la sopa de miso. Se puede tomar todos los días y no se cansa de ella, ya que se puede variar los ingredientes cada día.

  Esta es la sopa de miso de cebolla y alga.(wakame). 
La textura suave de wakame es muy agradable, esta sopa me acuerdo el olor del mar.
 
El miso nos alivia la fatiga y el cansancio y nos proporciona muchos minerales.
Sus enzimas facilitan a nuestra flora intestinal la digestión de los alimentos. También ayuda a disolver el colesterol en la sangre, beneficia a las personas con hipertensión, arteriosclerosis y alergias y tiene un alto poder antioxidante.